martes, 13 de noviembre de 2012

Actividad práctica 3: Estrategias metodológicas basadas en la Web 2.0

En esta práctica hemos tenido que representar mediante una situación real en el aula, tres de las cuatro estrategias metodológicas de la Web 2.0 que propone Jordi Adell. Las estrategias metodológicas son las siguientes: 

  • Internet como biblioteca.
  • Internet como imprenta.
  • Internet como canal de comunicación
  • Internet como "storytelling"


En la situación 1 se ha escenificado la estrategia de Internet como biblioteca. En este caso, se ha representado una situación en la que tres docentes de mentalidad totalmente diferentes, debatían acerca de cómo enfocar un contenido, en este caso al artista Goya. Una de las docentes, apoyaba uno de los recursos más tradicionales, que el alumno coloreara la obra del autor que venía en el libro de Plástica; otra docente defendía las nuevas tecnologías como único y exclusivo recurso para llevar a cabo la actividad; y, la otra docente, establecía un equilibrio entre ambas visiones, llegando a la conclusión de que se podría llevar a cabo una actividad en la que estuvieran implicadas las nuevas tecnologías (hacer una visita a un museo virtual y luego hacer una búsqueda por grupos en Internet sobre la vida y las obras más importantes de este autor) y las técnicas tradicionales (responder a una serie de cuestiones y colorear una de las obras del autor).

A través de esta situación, queremos dar a entender que no existe un solo recurso como válido, ya sea tecnológico o no, sino que se trata de presentarle al alumno una variedad de materiales reales que puedan utilizar para llevar a cabo sus propios trabajos. Cabe destacar, que la red nos ofrece un amplio abanico de recursos que de otro modo estarían fuera de nuestro alcance, pero esto no quiere decir que sean mejores o peores que los tradicionales.


En la situación 2 se ha escenificado la estrategia de Internet como canal de comunicación. En este caso, las compañeras han representado una videoconferencia entre alumnos españoles y bolivianos. Los alumnos españoles, le preguntaban algunos aspectos de su vida cotidiana y viceversa. La profesora se encargaba de guiar la conversación. 
Esta estrategia puede ser de gran utilidad para nuestras aulas ya que nos permite establecer no sólo una comunicación con otros docentes y alumnos de otros centros sino también un intercambio de información con otras personas, aportando una riqueza de perspectivas y visiones sobre los temas más importantes. 




En la situación 3 se ha escenificado la estrategia de Internet como imprenta. En este caso, las compañeras han representado una situación en la que, además de los alumnos y la tutora, estaba presente la figura de los padres. En este caso, la tutora les presenta a los alumnos un taller que deben realizar en el centro con la ayuda de sus padres. Una vez realizado el taller, la tutora sube a un blog las actividades que se han llevado a cabo para compartirlo y para que los padres estén informados de las actividades que llevan a cabo sus hijos en el aula. La utilización de un blog en el aula permite difundir cualquier elemento que los alumnos elaboren y además pueden compartirlo con otros compañeros. Estas actividades al ser publicadas, dan sentido al trabajo que han realizado los alumnos y motiva al alumnado para seguir creando y publicando. 







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